Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
« Blog
 
img

ECUACIONES DIFERENCIALES-DINAMICA DE POBLACIONES EN LOS HUMEDALES DE VENTANILLA

14 de Junio, 2011  ·  General



INTRODUCCIÓN

Los humedales de Ventanilla constituyen un ecosistema importante que permite la existencia de biodiversidad en flora y fauna. Su extensión era aproximadamente de 1,500 hectáreas, pero el crecimiento del distrito, nuevas invasiones y la poca valoración de su trascendencia, la han disminuido a 600 hectáreas, de las cuales 312 serán declaradas "Zona de Reserva Ecológica Regional", según estudios y evaluaciones realizadas por la subgerencia de Ecología y Saneamiento Ambiental de esa comuna.

La dinámica de poblaciones es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

CAPITULO I

CONCEPTOS GENERALES

1.1 HUMEDALES DE VENTANILLA 

 1.1.1Ubicación
Se encuentra en la zona centro occidental del distrito de Ventanilla, junto a la playa Costa Azul, el asentamiento humano Defensores de la Patria y la nueva ciudadela de Pachacútec. Tiene una superficie de 366 hectáreas (declaradas como área ecológica intangible por acuerdo de Concejo No. 016-98 de la Municipalidad de Ventanilla, en total tiene 578 has. de extensión) y está rodeada de colinas bajas pertenecientes a la Pampa de Ventanilla y los cerros Salinas y Los Perros. 

  • 1.1.2 Reseña histórica
     En los años 60 el Distrito de Ventanilla surge a partir de La ejecución del proyecto "Ciudad Satélite".

     En los 70, la primera adjudicación de lotes en Los Licenciados de las FF.AA y la 1ª invasión en Ventanilla Alta. Se formulan los Proyectos del Parque Porcino de Ventanilla y el Proyecto Complejo Pesquero de Centro. Los Humedales poseían 1500 hectáreas. 

     En la década de los 80 se dio el deterioro de la cuenca del Río Chillón, proliferación de chancherías clandestinas en el Parque Porcino. El área de los Humedales disminuye de 1500 ha. a 1030 ha.

     Mientras que en los 90 la contaminación ambiental llega hasta las playas, convirtiéndose en potenciales botaderos de basura, los cuales son acarreados por las aguas del río Chillón hacia la zona de los Humedales. Desaparición de gran parte de la extensión de los Humedales de Ventanilla1030 ha. a 578ha por la aparición del los asentamientos humanos Defensores de la Patria, la Cooperativa Apurímac, el colegio Héroes del Pacifico y el grifo "El Cruce ".

    1.1.3 Geología y biodiversidad
    En este refugio de vida silvestre es común encontrar especies de flora como la totora, junco, grama salada, salicornia, caña brava y vega como las más representativas. En relación a las aves que anidan en el Humedal se han registrado por lo menos 54 especies, entre residentes y migratorias agrupadas en 24 familias. Entre las más importantes encontramos a la garza blanca grande, la garza blanca pequeña, la garza azul, el perrito cigüeñuela (en vías de extinción), el zambullidor pico grueso, el pato gargantillo, la gallareta andina, el huerequeque, el zarapito trinador, el turtupilin, el pecho colorado, el saltapalito, entre otros más son también los más representativos del lugar.
    En lo referente a insectos, se ha observado la presencia de insectos terrestres y acuáticos. De los primeros, se tienen representantes de los órdenes: Ephemerida, Odonata, Hemiptera, Coleóptero, Lepidoptera. De estos, se reportan algunos géneros y especies. De los segundos, se está realizando la colecta, fijación y posterior identificación.

     1.1.4 Situación actual
    Los Humedales de Ventanilla, reciben una serie de impactos negativos, siendo los más representativos el crecimiento urbano no planificado que ha permitido la invasión y reducción del área de los Humedales, el incremento de transito por presencia de vías de acceso, practicas de entrenamiento por parte de la aviación de la Policía Nacional y de la Marina, uso directo de aguas servidas crudas del colector de desagüe de Ventanilla en la actividad agrícola (riego) en las zonas aledañas a la vía de ingreso al Proyecto Especial Ciudad Pachacutec. A estos impactos negativos se le suma el incremento de construcciones informales en los Humedales como un Colegio Particular, Hostales y un grifo clandestino.

    1.2 ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS (E.D.O.)

    1.2.1 Definición
    Es una ecuación que implica la existencia de una función desconocida o incógnita de una única variable (la variable independiente) y una o más de sus derivadas.

    1.2.2 Clasificación
     Según el orden: El orden de una ecuación diferencial ordinaria, es igual al de la derivada de más alto orden que aparece en la ecuación. Por lo tanto, la ecuación (1) y (2) son ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden.
    (1) d2y + 5 [dy]3 - 4y = ex
    (2) dx2 dx
     Según el grado: Es la potencia a la que esta elevada la derivada mas alta, siempre y cuando la ecuación diferencial este dada en forma polinomial.

    1.2.3 Dinámica poblacional
    Thomas Malthus fue uno de los primeros que intento moldear el crecimiento poblacional humano por medio de las matemáticas en 1798. Se fundamento en que la rapidez de una población de un país que crece en cierto tiempo es proporcional a la población total del país, es decir mientras mas gente hay en el tiempo "t" mas gente habrá en le futuro.

    dP/dt (t)=kP(t)

    CAPITULO II

    DINAMICA POBLACIONAL EN LOS HUMEDALES DE VENTANILLA

    2.1 ESTUDIO A LA GARZA BLANCA GRANDE (ARDEA
    ALBA)

    Las garzas blancas grandes son aves que miden entre 88 y 104 cm. Un ejemplar grande puede lograr una envergadura en las alas de 1.45 metros. En promedio, los machos son ligeramente más grandes que las hembras, de lo contrario, los géneros son de apariencia similar. Esta garza pesca durante las horas del día.

    2.2 PROBLEMA PROPUESTO

    Si al amanecer, cuando las Garzas Blancas Grandes (Ardea alba) comienzan a llegar a orillas del totoral de los Humedales de Ventanilla, el tamaño de esta población que llega es de 12. Al cabo de tres horas la población de este tipo de aves aumenta a 28. Hallar el número de garzas blancas grandes que habrá en los humedales de ventanilla transcurrida las 15 horas aproximadamente y cual es la formula general de la población de garzas a cada hora.


    dP/dt (t)=K.P(t)

    dP/P=k.dt

    ∫▒dP/P=∫▒〖K.dt〗

    ln⁡〖P=K.t+C〗

    P(t)=e^(K.t+C)


    Por dato:

    P (0)= población inicial
    P (0) =12

    P(0)=e^(0.K+C)

    e^C=12

    P (3)=28

    P(3)=e^3K.e^C

    28=e^3K.12

    e^3K=28/12

    ln⁡〖e^3K 〗=ln⁡〖28/12〗

    3K=0,2776

    K=0,0925


    Reemplazo:

    P (15) =? → t= 15

    P(t)=e^(0,0925t).e^C

    P(15)=e^0,0925t.12

    P(15)=e^0,0925(15) .12

    P(15)=48,05≅48


    2.3 RESULTADOS

    La formula general del tamaño de población de las garzas blancas grandes que llegan a los totorales de los humedales de Ventanilla a cada hora es:

    P(t)=e^(0,0925t).e^C

    Cuando han transcurrido 15 horas en el día, pues la cantidad de garzas que se encontraran en los humedales de Ventanilla es de 48 aves.

    CONCLUSIONES

    En el distrito de Ventanilla se encuentran un conjunto de humedales que, por su atractivo e importancia ecológica, pueden representar una opción ecoturística y, por lo tanto, mejorar las condiciones de vida de su población. Sin embargo, conflictos y controversias impiden asumir una tarea colectiva que beneficiará el desarrollo sostenido de esta populosa comuna.

    Los humedales son parte importante de nuestro patrimonio cultural, constituyen un ecosistema importante que permite la existencia de biodiversidad en flora y fauna.

    En este trabajo sea hecho con el objetivo de estudiar como es la estadía de las garzas blancas grandes en los humedales de Ventanilla (totorales).

    Preservar los humedales quizás sea el gesto de amor y la puesta por la vida más grande y hermosa que podemos hacer.

    BIBLIOGRAFIA

     Álvarez, C. & Iannacone, J. 2007a. Primer registro de Coccyzus melacoryphus en los humedales de Ventanilla, Perú. Biologist (Lima) 5: 68-69.

     Álvarez, C. & Iannacone, J. 2007b. Aves de los humedales y la playa de Ventanilla, Callao, Perú. Biologist (Lima) 5:70-78.

     FERNANDEZ, Carlos. Ecuaciones Diferenciales. España :Thompson edición.

    ISBN: 84 9732 1987

     EDWARS, C. Henry, et al. Ecuaciones diferenciales, 4ª.Pearson Educación, Mexico, 2001.pp808.
    ISBN: 968 44 438 9



TAGS
, ,
publicado por paolasocla a las 11:26 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
The business loans are important for people, which are willing to start their own company. As a fact, it is comfortable to receive a short term loan.
publicado por Staci, el 23.07.2011 06:11
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Wendy Socla Norabuena



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (2)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad